A través de la pirámide central articulamos 3 grandes espacios dónde esparcimiento y bibliotecas interactúan en su mobiliario: 1) los anaqueles y sus mesas de consulta, 2) las gradas interiores-exteriores y 3) las mesas comunitarias.

1) Los anaqueles abiertos y las mesas de consulta recorren el espacio y rematan hacia el acceso en el escritorio de la recepción.

2) El espacio de las gradas interiores se planificó para usarse de forma individual como espacio de lectura, o de forma grupal para clases y en conjunto con las gradas exteriores como opción de micro-cine en épocas de buen clima ó enfrentadas como espacio áulico interior – exterior.

3) El espacio de mesas comunitarias se dividió en 4 mesas: 3 de 8 niños cada una, más 1 escritorio en la pirámide.

El diseño de iluminación utiliza el entramado de vigas existente a las que se le adicionaron a ambos lados, tablas de madera levemente rotadas para generar luz lineal directa e indirecta más 3 artefactos por sector entre vigas.

Con respecto al diseño de mobiliario y al uso del color, se buscó un lenguaje de figuras geométricas simples en madera tono claro, con color blanco en superficies de apoyo y detalles de señalización en colores primarios. El color azul aplicado en aquellos sectores destinados a la lectura, el rojo a líneas horizontales guía que marcan recorridos y los espacios comunitarios con mezcla de colores: rojo, amarillo y azul que invitan al encuentro.